Tips para subir al Chirripó

Descripción, rutas, indicaciones y fotos de los sitios que puedes visitar en el Parque Nacional Chirripó

¿Cómo le hacen los tour operadores para vender cupos con sus paquetes al Chirripó?

Una queja recurrente quienes quieren conocer el Chirripó es lo difícil que es conseguir cupos para ingresar al Parque Nacional con el SINAC, y lo fácil que parece que les resulta a los tour operadores obtener muchos cupos para venderlos junto con sus paquetes de servicios.

¿Cómo lo hacen?

Lo hacen aprovechando el portillo que les da el procedimiento de cancelación contemplado en el Reglamento de reservaciones del PN Chirripó. Según el cual, las reservas que se cancelan con suficiente tiempo de antelación, liberan cupos. Estos cupos se ponen a disposición de los usuarios el martes siguiente a las 10:00 am. 

"Como consecuencia de este acto, la Administración estará habilitando en el sistema de reservaciones en línea los espacios en los que se ha gestionado la anulación, lo cual se hará los días martes de cada semana a partir de las 10:00 a.m., quedando disponibles a partir de ese momento a los usuarios que deseen adquirirlos. La Administración, enviará un correo al contratista un correo a info@chirripo.org con el listado de reservaciones anuladas, para así ambas partes manejar la información para proceder con el cliente."     (Art. 6 del Procedimiento de Reservaciones del Parque Nacional Chirripó).

Los que venden paquetes acaparan los cupos, reservando a través de la página del SINAC con cualquier cédula, y pagando las entradas al parque. Luego, cuando los tienen "re-vendidos", cancelan las reservas correspondientes y reservan de nuevo el martes siguiente, así es como lo hacen.

Por procedimiento, el SINAC le envía al contratista que administra el albergue, CRC Chirripó, una lista de las reservas anuladas, en principio para que ellos procedan a anular también lo del hospedaje y a la devolución del dinero.

Como ven, la ventaja la tienen los touroperadores al conocer de previo las fechas que ellos liberaron y que, por lo tanto, van a quedar disponibles el martes a las 10:00 am en punto. Esto podríamos decir de CRC Chirripó que ya cuenta con esta información a priori.

¿Qué puedo hacer para reservar un campo de estos por mi cuenta?

El secreto está en a la página del SINAC los martes a las 10:00 am. en punto, a esa hora se liberan los espacios que otra gente ha cancelado, eso sí, sepa que los touroperadores están ahí listos para hacer lo mismo, con la ventaja de que ya conocen la fecha disponible que ellos cancelaron. 

Mi consejo es hacer la gestión entre varios amigos, uno consulta la disponibilidad mientras que otro ingresa los datos.

¿Cuánto Cobran los tour operadores?

El precio es muy variable entre operadores y entre rutas de ascenso. Los touroperadores venden los paquetes a precios que va desde ¢ 225 000 y hasta unos ¢ 350 000 (basándose en cotizaciones realizadas por varios operadores durante el verano del 2022).

Para darse una idea, este es un detalle de los gastos en los que usted incurriría si sube por San Gerardo si usted obtiene el cupo por su cuenta:


El único servicio adicional que ofrecen los touroperadores es el transporte San José - San Gerardo.



0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home